miércoles, 5 de octubre de 2016

Proceso de la expresión y comunicación

Introducción 

http://es.slideshare.net/jcartin/gestualidad-postura-y-emociones
http://es.slideshare.net/leonelacarmen/comunicacin-eficz
http://habilidadsocial.com/el-lenguaje-corporal/




Expresión: Es manifestar  los pensamientos, las actitudes o sentimientos por medio de la palabra, los gestos  o de los comportamientos.
Tipo  de  expresión.
·        Expresión facial: es la manifestación de los sentimientos a través del rostro.
·        Expresión corporal: es  el comportamiento  exterior espontaneo o  intencional, que traduce emociones o sentimientos   mediante el lenguaje corporal.
·        Expresión sonora: es la transmisión de un mensaje a través de señales acústica.
·        Expresión oral: es la comunicación  humana  mediante el habla.
Comunicación: Es un proceso en donde transmitimos ideas y en el que dos o más sujetos intervienen en una interacción. Es la utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.
Pero la comunicación hoy en día va más allá de un acto  interpersonal, la tele, la radio, los sitios web, el teléfono, es una comunicación interpersonal pero no cara a cara.
En qué  momento no hay  comunicación: cuando uno habla y el otro no escucha, cuando hay mucho ruido y el mensaje no llega aunque se vean pero el sonido ase que el mensaje no llegue, cuando se comuniquen con signos pero no se ven o no saben el significado, cuando hablas en un idioma que la otra persona no conoce.
Elementos de la comunicación:
·        Emisor: La persona que transmite el mensaje
·        Receptor: quien recibe el mensaje.
·        Mensaje: Es la información  trasmitida.
·        Canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje.
·        Referente: realidad  a la  que se  refiere el mensaje.
·        Fuente: es de donde nace el mensaje.

·        Retroalimentación: es cuando se logra la interacción y  el receptor responde.




Lenguaje no verbal.
Este lenguaje se refiere a todos elementos no verbales que participan en la comunicación, es decir, el lenguaje del cuerpo. Así, considera a todas aquellas expresiones faciales, gestos corporales, movimientos del cuerpo, mímicas y posturas que utilizan los hablantes cuando están conversando.
Lenguaje  corporal.
Se  dice que la mayor parte de la comunicación es  no verbal.
Hay personas que pueden hablar de confianza mientras que con su cuerpo digan que no es confiable, algo que te ase rechazar su mensaje.
Por el contrario hay quienes irradian confianza,  carisma  y calidez.
Claves del lenguaje corporal.
·        Encoger los hombros es una señal universal de no saber qué está pasando. 
·         Las palmas abiertas son una señal antigua de honestidad. 
·        Apuntar con el dedo con la mano cerrada es un intento de demostrar dominio.
·        Busca la falta de arrugas alrededor de los ojos para detectar una sonrisa falsa.
·        Las cejas levantadas muchas veces son señal de incomodidad.
·        Si su tono de voz sube o baja, pueden estar más interesados.
·        Si imitan tu lenguaje corporal la conversación puede ir bien.
·        El contacto visual demuestra interés….positivo y negativo.
·        Si te miran durante mucho tiempo pueden estar mintiendo.
·         Realizar una gran pose demuestra poder y un sentido de logro.
·         Las piernas cruzadas normalmente son señal de resistencia, baja receptividad y son una mala señal de negociación.
·         Un grupo de gestos muestra una verdadera conexión. 
·        Si se ríen contigo tal vez les importas.
·         Una mandíbula cerrada, cuello tenso o ceño fruncido muestra estrés.
·        Las posturas autoritarias muestran liderazgo. 
·        Una pierna que tiembla señala un estado interior inestable.
·         Los brazos cruzados señalan que estás a la defensiva, dependiendo del contexto.
·        Taparse o tocarse la boca si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo. Si se realiza mientras se escucha puede ser  la señal de que esa persona cree que se le está ocultando algo.
·        Tocarse la oreja es la representación inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se oyen. Si tu interlocutor lo realiza mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.
La comunicación eficaz
Para que una comunicación sea  eficaz debe de considerar los siguientes puntos mediante el cual los interlocutores intercambian mensajes a través de códigos que favorezcan la fluidez y el entendimiento mutuo.
La comunicación eficaz es la base de las relaciones  humanas exitosas en cualquier ambiente donde el hombre deba interactuar con sus semejantes en si es el uso correcto y responsable de todos los elementos y canales de la comunicación.
Oratoria

“Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad, facilidad y sin temores ante un público, con la intención de transmitir un determinado mensaje”
DEFINICIÓN SEGÚN LA R.A.E.: “Arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra”

 La oratoria nos enseña a expresarnos con propiedad y elegancia, a conocer y utilizar correctamente nuestro idioma y a transmitir nuestros discursos de manera eficaz.
 El orador es un artista que combina armoniosamente ademanes, gestos, expresión verbal y corporal de forma que consigue persuadir, conmover y agradar.
      La oratoria persigue cuatro fines:
a)      Persuadir
Implica convencer a otras personas de que nuestras ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Es la actividad de persuadir a otros semejantes para que tomen una decisión determinada.
b)      Enseñar
Comprende la acción de transmitir conocimientos a través de la palabra hablada, de manera formal (en centros de enseñanza) o informal (en el hogar, la calle, etc.)
c)       Conmover
Comprende el provocar, por medio de la palabra, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas.
d)      Agradar
Es crear belleza con la palabra hablada, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados.
Gestualidad

·        Multi demensionalidad de la gestualidad, es el análisis del cuerpo en relación con las emociones y en especial  la interpretación de la gestualidad y postura  implica múltiples factores.
·        Proxémica, es el término empleado por el  antropólogo Edward T. Hali en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas  interactúan entre sí.  Es la percepción  que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal como y con quién lo utiliza.
·        Crónica, es la concepción estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, principalmente del contexto social del individuo.
·        La kinésica oquinésica, estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos.
·        Postura corporal, la postura de sus partes en relación con un sistema de referencia, ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien su relación con otra personas.
·        Paralingüística, es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen  señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.
·        Los gestos, son ejecutadas con parte del cuerpo  y producidos con los movimientos de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
Expresión facial, con el rostro  y la utilizamos muchas  veces para enfatizar el mensaje expresar disgusto, bromear, reprochar y reforzar la comunicación verbal.

conclusión: La importancia de la comunicación verbal, escrita y gestual es importante para obtener una intercomunicación correcta con todos, saber como utilizar y desarrollar de forma adecuada nos permitirá comunicarnos correctamente y desempeñarnos en todos los ámbitos de nuestro día a día.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario