Introducción
http://es.slideshare.net/jcartin/gestualidad-postura-y-emociones
http://es.slideshare.net/leonelacarmen/comunicacin-eficz
http://habilidadsocial.com/el-lenguaje-corporal/
Expresión: Es manifestar los pensamientos, las actitudes o sentimientos
por medio de la palabra, los gestos o de
los comportamientos.
Tipo de expresión.
·
Expresión facial: es la manifestación de los
sentimientos a través del rostro.
·
Expresión corporal: es el comportamiento exterior espontaneo o intencional, que traduce emociones o
sentimientos mediante el lenguaje
corporal.
·
Expresión sonora: es la transmisión de un mensaje
a través de señales acústica.
·
Expresión oral: es la comunicación humana
mediante el habla.
Comunicación: Es un proceso en donde transmitimos
ideas y en el que dos o más sujetos intervienen en una interacción. Es la
utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o una
determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los
hombres relaciones entre sí.
Pero la comunicación hoy en día va más allá de un acto interpersonal, la tele, la radio, los sitios
web, el teléfono, es una comunicación interpersonal pero no cara a cara.
En qué momento no hay comunicación: cuando uno habla y el otro no escucha, cuando hay mucho ruido y el
mensaje no llega aunque se vean pero el sonido ase que el mensaje no llegue,
cuando se comuniquen con signos pero no se ven o no saben el significado,
cuando hablas en un idioma que la otra persona no conoce.
Elementos de la comunicación:
·
Emisor: La persona que transmite el mensaje
·
Receptor: quien recibe el mensaje.
·
Mensaje: Es la información
trasmitida.
·
Canal: Es el medio a través del cual se transmite el
mensaje.
·
Referente: realidad a
la que se refiere el mensaje.
·
Fuente: es de donde nace el mensaje.
·
Retroalimentación: es cuando se logra la interacción y el receptor responde.
Lenguaje no verbal.
Este lenguaje se refiere a todos elementos no verbales que
participan en la comunicación, es decir, el lenguaje del cuerpo. Así, considera
a todas aquellas expresiones faciales, gestos corporales, movimientos del
cuerpo, mímicas y posturas que utilizan los hablantes cuando están conversando.
Lenguaje corporal.
Se dice que la mayor parte de la comunicación
es no verbal.
Hay personas que pueden hablar
de confianza mientras que con su cuerpo digan que no es confiable, algo que te
ase rechazar su mensaje.
Por el contrario hay quienes irradian
confianza, carisma y calidez.
Claves del
lenguaje corporal.
·
Encoger
los hombros es una señal universal de no saber qué está pasando.
·
Las palmas
abiertas son una señal antigua de honestidad.
·
Apuntar con el dedo con la mano cerrada es un
intento de demostrar dominio.
·
Busca la falta de arrugas alrededor de los
ojos para detectar una sonrisa falsa.
·
Las cejas levantadas muchas veces son señal de
incomodidad.
·
Si su tono de voz sube o baja, pueden estar
más interesados.
·
Si imitan tu lenguaje corporal la
conversación puede ir bien.
·
El contacto visual demuestra
interés….positivo y negativo.
·
Si te miran durante mucho tiempo pueden estar
mintiendo.
·
Realizar una gran pose demuestra poder y un
sentido de logro.
·
Las piernas cruzadas normalmente son señal de
resistencia, baja receptividad y son una mala señal de negociación.
·
Un grupo de gestos muestra una verdadera
conexión.
·
Si se ríen contigo tal vez les importas.
·
Una mandíbula cerrada, cuello tenso o ceño
fruncido muestra estrés.
·
Las posturas autoritarias muestran liderazgo.
·
Una pierna que tiembla señala un estado
interior inestable.
·
Los brazos cruzados señalan que estás a la
defensiva, dependiendo del contexto.
·
Taparse o tocarse la boca si se hace mientras se
habla puede significar un intento de ocultar algo. Si se realiza mientras se
escucha puede ser la señal de que esa persona cree que se le está
ocultando algo.
·
Tocarse la oreja es la representación
inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se oyen. Si tu interlocutor
lo realiza mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.
La comunicación
eficaz
Para
que una comunicación sea eficaz debe de
considerar los siguientes puntos mediante el
cual los interlocutores intercambian mensajes a través de códigos que
favorezcan la fluidez y el entendimiento mutuo.
La comunicación eficaz es la base de las relaciones humanas exitosas en cualquier ambiente donde
el hombre deba interactuar con sus semejantes en si es el uso correcto y
responsable de todos los elementos y canales de la comunicación.
Oratoria
“Conjunto de principios y
técnicas que permiten expresarnos con claridad, facilidad y sin temores ante un
público, con la intención de transmitir un determinado mensaje”
DEFINICIÓN SEGÚN LA R.A.E.: “Arte de hablar con elocuencia,
de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra”
La oratoria nos enseña a expresarnos con
propiedad y elegancia, a conocer y utilizar correctamente nuestro idioma y a
transmitir nuestros discursos de manera eficaz.
El orador es un artista que combina armoniosamente ademanes,
gestos, expresión verbal y corporal de forma que consigue persuadir, conmover y
agradar.
La oratoria persigue cuatro fines:
a) Persuadir
Implica convencer a otras personas de que nuestras ideas son las
correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Es la actividad de
persuadir a otros semejantes para que tomen una decisión determinada.
b) Enseñar
Comprende la acción de transmitir conocimientos a través de la palabra
hablada, de manera formal (en centros de enseñanza) o informal (en el hogar, la
calle, etc.)
c) Conmover
Comprende el provocar, por medio de la palabra, determinados
sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas.
d) Agradar
Es crear belleza con la palabra hablada, producir en el alma ajena un
sentimiento de placer con fines determinados.
Gestualidad
·
Multi demensionalidad de la gestualidad, es el análisis del
cuerpo en relación con las emociones y en especial la interpretación de la gestualidad y postura
implica múltiples factores.
·
Proxémica, es el término empleado por el antropólogo Edward T. Hali en 1963 para
describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interactúan entre sí. Es la percepción que el ser humano hace de su espacio físico,
de su intimidad personal como y con quién lo utiliza.
·
Crónica,
es la concepción estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, principalmente
del contexto social del individuo.
·
La
kinésica oquinésica, estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo
de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos.
·
Postura
corporal, la postura de sus partes en relación con un sistema de referencia, ya
sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo
en su conjunto, o bien su relación con otra personas.
·
Paralingüística,
es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los
elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que
constituyen señales e indicios,
normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones
particulares de la información propiamente lingüística.
·
Los
gestos, son ejecutadas con parte del cuerpo y producidos con los movimientos de las
articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
Expresión facial, con
el rostro y la utilizamos muchas veces para enfatizar el mensaje expresar
disgusto, bromear, reprochar y reforzar la comunicación verbal.
conclusión: La importancia de la comunicación verbal, escrita y gestual es importante para obtener una intercomunicación correcta con todos, saber como utilizar y desarrollar de forma adecuada nos permitirá comunicarnos correctamente y desempeñarnos en todos los ámbitos de nuestro día a día.
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