jueves, 29 de septiembre de 2016

Variables lingüísticas.




Una variedad o variante  lingüística es una forma especifica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticas usados por una determinada comunidad de hablantes  vinculados  entre si  por relaciones  sociales o geográficas.

Las variantes  de la  lengua, las cuales poseen rasgos léxicos, fonéticos  y morfosintáctico particulares.

Estas características de la lengua, se produce debido a que ésta es parte de la cultura de cada país, por lo que es un fenómeno dinámico que esta en continuo cambio.   

Tipos de variables:

  1. Variantes Geográficas o Diatópica basados en el emplazamiento geográfico  de los hablantes. Las diversa modalidad español en un mismo país es muestra de ello. 
  2. Variantes diafásicas son las diversas modalidades que adopta la lengua según las  circunstancias  en que  se produce el acto de  comunicación. Son modalidades de  habla  y se denominan también "Estilos" o "Registros". Normalmente  el hablante  pasa de un  registro  a otro sin darse cuenta:  Murió/ estiro la pata.  Le presento a mi esposa.
  3. Variante diastrática o social  de la lengua es aquella que puede existir entre diferentes grupos sociales como pueden ser, por ejemplo, los jóvenes y los adultos, los cultos de los incultos, etcétera.
  4. Variante diacronicas desde un punto de vista diacrónico "DIALECTO"  es una noción genética: Toda lengua es un dialecto de  aquella de donde procede. El castellano  es un dialecto del latín. Cuando un hablante utiliza variedades dialectales reciben el nombre de "REGIONALISMOS" y suelen funcionar como vulgarismos cuando se  introducen en la lengua común.


  • Lengua: Es el idioma, un sistema de signos que está en la mentes de los hablantes de una comunidad.
  • Lenguaje: Es la facultad (capacidad)  que tenemos las personas para comunicarnos, para expresar nuestras ideas, pensamientos y deseos.
  • Habla: Es la realización física (concreta)  del idioma: el uso individual que cada persona hace de su lengua.  


SIGNIFICANTE: Es una imagen sensorial, producida a partir de una percepción de igual naturaleza.
SIGNIFICADO: Es el concepto con el cual el interprete  asocia el significante.      
                                  AMBOS SUCEDEN EN LA MENTE DEL SUJETO.

DENOTACIÓN


  • Inmediata 
  • Alude directamente al objeto referido.
  • Corresponde a la primera definición que encontramos en el diccionario.


CONNOTACIÓN
  • Implica interpretación.
  • Remite a otras ideas o evocaciones no presentes directamente en la denotación.
  • La experiencia pasa por un bagaje cultural común.
  • seda por el contexto.
SIGNO       

  • Unidad que trasmite contenidos representativos, es decir es un objeto material. Llamado  significante, se percibe  gracias a los sentidos y es portador de significado.  
SÍMBOLOS 


  • Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores  y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

SEÑAL

  • Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción  y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención  a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.
METALENGUAJE 
  

  • Es la representación del lenguaje y se refiere al habla de otro lenguaje al lenguaje al que se refiere se le llama lenguaje objeto. 


Opinión: La lengua tiene variantes, nos podemos expresar de diversas formas, sonidos e imágenes,esto siempre de acuerdo a nuestro entorno social y del país al cual  pertenecemos, podemos manejar otro idioma y así comunicarnos con otros en ella entramos a un metalenguaje.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario